¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 8 de noviembre de 2016

RSE: Factor para el Desarrollo Empresarial

RSE: Factor para el Desarrollo Empresarial
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un compromiso adquirido por empresas dedicadas destinado a buscar el mejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad. La RSE es también conocida como Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Síguenos también en  Facebook / Twitter

La responsabilidad social, es una actitud corporativa/empresarial que hace suponer que la entidad que lo aplica es proactiva y busca el bien en conjunto, es decir el desarrollo sostenible relacionado con su entorno; ahora bien en esta categoría están excluidas por su propia naturaleza las empresas gubernamentales ya que estas por mandato de la ley tiene como finalidad primaria el bien social y la RSC/RSE es voluntaria ya que no existe norma o Ley imperativa en Responsabilidad Social Corporativa.

Desde el punto de vista doctrinal existe enorme dispersión sobre dicho concepto, por ello que es conveniente mostrar algunas definiciones con el objetivo de tener una mejor compresión de su significado.

La Comisión Europea define la RSC como: “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores” (Comisión Europea, 2001).

La organización internacional Business for Social Responsibility incorpora en su definición aspectos éticos y legales: “la administración de un negocio de forma que cumpla o sobrepase las expectativas éticas, legales, comerciales y públicas que tiene la sociedad frente a una empresa (2009).

El Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible incide en el término desarrollo económico sostenible, explicitando además diversos grupos de interés. Así define la RSC como “el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de la colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en pleno con el objeto de mejorar la calidad de vida (2009)”.
La Asociación Española de Administración y dirección de Empresas (AECA) destaca su carácter estratégico al definirla como “el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente, desde su esencia social y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interactúa” (2004).

En la línea de las anteriores definiciones podemos encontrar la de McWilliams y Siegel (2001) quienes haciendo un destacable esfuerzo de síntesis definen la RSC como “las acciones que promueven el bienestar social más allá de los intereses de la firma y de lo requerido por la Ley”.

RSC se puede entender mejor como el sentido de responsabilidad con la comunidad y el entorno (tanto ecológico como social) de una empresa en donde esta opera. Las empresas expresan este sentido de ciudadanía mediante:

  1.-Sus procesos de reducción de residuos y contaminación.
  2.-Contribuyendo con programas educativos y sociales.
  3.-Obteniendo rendimientos adecuados de los recursos de los empleados.

Año a año, las empresas se están involucrando en la RSC como parte de su quehacer empresarial, esto involucra un sentido filantrópico, haciendo donaciones y programas de deportes a jóvenes de escasos recursos, las empresas están trabajando con un enfoque que les permite “hacer bien haciendo el bien”. [1]

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es actualmente uno de los pilares de las empresas en el mundo y el Perú no puede ser la excepción.

Tal es su relevancia que en nuestro país el 68% de los empresarios considera que aplicar políticas de RSE como parte del esquema de desarrollo de sus empresas es más que necesario, de acuerdo con un estudio realizado por Global Researck Marketing. Asimismo, el estudio muestra la evolución e influencia de la responsabilidad social en el desarrollo de la población.

En 2014, el 74% de las empresas desarrolló políticas y/o iniciativas de RSE; mientras que en 2015, ese porcentaje se redujo a 66% para, en 2016, incrementarse sustancialmente a 98%.

Importancia

Henri Le Bienvenu, gerente general de Perú 2021, señaló que: “el Distintivo ESR® es muy importante para las empresas porque se trata de una herramienta de autodiagnóstico que permite orientar a las organizaciones sobre el desempeño de su gestión social, asimismo, las acredita ante sus colaboradores, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio”[2].

Incorporaciones

Ante la pregunta ¿cuál de los siguientes aspectos necesita incorporar su empresa para el óptimo desarrollo de programas de responsabilidad social?, el 64% respondió que es necesaria la capacitación en estándares e indicadores de acuerdo con la realidad peruana.
Del mismo modo, el 48% respondió que es necesario tener acceso a buenas prácticas o experiencias repetibles; el 38% aseguró que se trata de una decisión que le corresponde tomar a la alta gerencia; mientras que un 15% precisó que es necesaria una asesoría directa en temas relacionados con la responsabilidad social corporativa.

Áreas de RSE

Precisamente, debido a la influencia que la responsabilidad social empresarial alcanza en el mundo empresarial contemporáneo, muchas compañías optaron por instaurar áreas u oficinas dedicadas exclusivamente al desarrollo de este tipo de políticas.

De acuerdo con el estudio de Global Researck Marketing, el 26% de las empresas encuestadas aseguró contar con un área o cargo en específico, responsable de implementar programas de RSE.

Sin embargo, en 2015 esta cifra se incrementó significativamente a 42% para pasar a un 80% en el estudio realizado este año.

Delegación de funciones

Otro tema importante considerado en el estudio es determinar quién se encarga de establecer los temas de RSE en la empresa.

El 31% manifestó que el encargado de impulsar esta labor es el gerente o jefe de Responsabilidad Social; el 24% manifestó que está a cargo del gerente de Relaciones Humanas o Institucionales.

El director y el gerente de Capital Humano ocupan los lugares subsiguientes con 15% y 11%, respectivamente; mientras que el 8% airmó que esta tarea le compete al gerente general; el 5% aseguró que el encargado es el gerente de Marketing y el 2% responsabilizó a los directores de medios.

Recursos e inversiones

Los recursos destinados al desarrollo de la RSE también son un aspecto fundamental dentro de la empresa.

De este modo, el 28% de los encuestados aseguró que su compañía invierte más del 1%; mientras que un 38% manifestó que estas inversiones son menos del 1% del total de los ingresos de la empresa.

Sin embargo, es importante precisar que el 38% de los encuestados comentó que no sabe cuánto se destina a este objetivo.

Entre las razones por las cuales las empresas implementan estrategias de RSE se encuentran la imagen de la compañía (69%); la preocupación por las personas de diferentes segmentos socioeconómicos (62%); por cuestiones de convicción y verdadera creencia (59%); y una real preocupación por el medioambiente (50%).

Entre las actividades que realiza la empresa en beneficio de la comunidad, el Estado y el medioambiente destacan las donaciones y apoyo a las instituciones educativas (71%); la mejora de las condiciones de vida en una comunidad (71%); el desarrollo de proyectos ambientales (64%); el reciclaje o reutilización de materiales en los procesos internos de producción (51%) y el apoyo a programas sociales del Estado (33%).

Importancia de la RSC


Fuente:

·         Diario oficial el Peruano. Suplemento Económika. Edición 197º.
·         Diario Gestión. Importancia del RSC. [ Extraído el 07/11/2016 desde: https://goo.gl/iGOePK ]

[1] ¿Cómo una empresa incorpora la responsabilidad social corporativa?. Diario Oficial el Peruano. 31 de marzo de 2016 [ Extraído el 08/11/2016, desde: https://goo.gl/2WQogw]
[2] Empresas Premiadas por su Labor en RSE. Diario El Comercio. 11 de mayo de 2016.[ Extraído el 06/11/2016 , desde: https://goo.gl/wNI56P]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.