viernes, 16 de diciembre de 2016

Casos Reales de B2C

B2C  básicamente es una nueva estrategia desarrollada por las empresas comerciales, en marcada dentro de la nueva sociedad digital, con el objetivo de llegar directamente al usuario o consumidor final. La idea es lograr un contacto directo entre la empresa y el consumidor final a través de los nuevos canales digitales, de esta manera lograr una comunicación mas directa con el cliente,con la idea de poder acercarle al cliente el producto que mas se ajuste a sus demandas , al mejor costo y mejor servicio.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Veamos algunos ejemplos de empresas que utilizan el B2C.

MYSUPERMARKET 


Es un sitio web de compras y comparación independiente de tiendas de comestibles en el Reino Unido . Permite a los usuarios comparar precios entre 14 tiendas y poder así reducir los costos de sus compras para el hogar.

Análisis

En MySupermarket reúne tiene 14 tiendas minoristas con el precio tomada directamente de sus sitios webs, tiendas como: Tesco , Asda , Sainsbury , Ocado , Waitrose , Morrisons , Aldi , Superdrug , Amazon , Botas Reino Unido , Poundworld, Poundland , Islandia y Marks & Spencer. [1]

El sitio muestra una gran gama de productos clasificados por bebidas, vegetales, frutas frescas, cereales y otros de cada supermercado y  el comprador va llenando su carrito y automáticamente le aparecen productos ofrecidos por los distintos minoristas y le da la opción al comprador de poder elegir según el precio o descuento que aparezca en la misma web minorista. Además, se compara la totalidad del precio del carro entre las tiendas y permite al usuario cambiar a otra tienda en cualquier momento antes de trasladar su carro  a su supermercado elegido, para posteriormente ser llevado a tu casa. [2]

·        Su aplicación puede ser descargada desde: iPhone y  Android.
·        Si le interesa ver el modo de compras puede acceder: https://goo.gl/3GIvao

Posibles mejoras

El sitio está muy bien estructurado, pero podríamos hacer una cuenta para cada usuario en la cual se almacene según los requerimientos de los compradores, sus compras frecuentes o tipo de marca, además que mediante el app podría llegar una especie de mensaje al momento que haya una oferta o descuento en un producto de compra frecuente.

Otra de las mejoras que podríamos sumarle a este proyecto es que exista el modo de lectura o scanner de imágenes/ código que mediante un dispositivo móvil podamos capturar, en la cual se envié a MySupermarket y este pueda hacer la comparación automática entre  las 14 supermercados y lanzarme el mejor precio y posteriormente junto con la selección de otros productos pueda enviarme a mi casa o al lugar que yo seleccione.

AVON


Avon es una empresa estadounidense de cosméticos, perfumes, juguetes, joyería de fantasía y productos para el hogar. Fue fundada en Nueva York en el año 1886 por David H. McConnell. Desde el año 2013, la compañía está presidida por la ejecutiva estadounidense Sherilyn McCoy. En la actualidad, la marca está presente en más de 135 países del mundo y cuenta con 6 millones de distribuidoras a nivel global.

Análisis

AVON es una compañía cuyo modelo de ventas está basado en “ventas puerta a puerta”, también utiliza las conexiones sociales y las ventas online debido al avance tecnológico. Además la venta directa es realizada por el 95 % de mujeres y el 5% de hombres.

Avon ahora vende ropa y accesorios, y otras marcas como Hello Kitty y Lipsy junto a sus propias líneas.[3] Es un factor que puede incrementar sus ganancias, incluso para competir ha lanzado campañas de reclutamiento con el fin de abastecerse y capacitar personal que serán sus nuevas fuerzas de ventas.

En la actualidad está totalmente diversificada en  diferentes secciones en la página principal que recorren la información y contacto con la empresa, la actualización de su página y las nuevas tendencias han generado por ejemplo que Avon cree la sección de “Maquillador virtual blog”; el cual generó grandes expectativas en sus clientes.
Existen en secciones como: folletos virtuales, indicaciones de afiliación o solicitud de una consultoría con el fin de satisfacer al cliente, también existe publicidad e incentivos de compra.

Posibles mejoras

La posibilidad de mejorar sus ventas online seria con la diversificación de productos, si bien ya cuentan con el “maquillador virtual” que facilita la aplicación de pruebas en la apariencia del comprador con diferentes productos, se debe implementar nuevas marcas. Existen otras compañías quienes se han unido con empresas fuertes  y de prestigio generando impacto en el nivel de ventas.

Otro factor sería el medio de ventas, la tecnología avanza por ende nuestras metodologías también deberían hacerlo. Sin embargo, la venta directa sigue siendo un modo muy pertinente de comprar y vender  productos de belleza, lo que impide que las ventas online o virtuales sean mayor en porcentajes.

Ampliar los canales de distribución a través del internet ofreciendo nuevos productos (incluyendo productos de empresas asociadas) debe ser el pilar de la estrategia de ventas. Mejorar las opciones que presenta el blog oficial, por ejemplo la actualización de todos los productos de la compañía en el “maquillador virtual”, es otro pilar de la compañía.

SAGA FALABELLA

Saga Falabella forma parte de Falabella, una de las compañías más grandes y consolidadas de América Latina que desarrolla su actividad comercial a través de varias áreas de negocio ofreciendo artículos del hogar, ropa, viajes y seguros. Cabe mencionar que fue el primer retail en el país en establecer su tienda online en el 2010, seguido de Ripley en el 2011[4].

Análisis

Sagafalabella.com es el líder en cuanto al comercio electrónico, este cuenta con la mayor variedad de productos y la más amplia variedad de modelos, precios y marcas; considerándose así como la más completa en el Perú.

Ellos consideran el contante enfoque hacia los distintos tipos de ofertas del sector retail para mantener los precios más convenientes y las mejores promociones.

Una de sus mayores cualidades es su amplia gama de  diversidad de opciones de envío y el más alto estándar de cumplimiento en las fechas de entrega de sus productos a lo largo de todo el Perú.Se puede identificar tres formas de obtención del producto más usadas que son:

·         Envío a domicilio: Envía la compra a la dirección que sea elegida.
·         Retira en Tienda: Se despacha gratis a alguna Tienda Falabella.
·         Otros puntos de retiro: Se puede retirar la compra en el punto que más se acomode el consumidor.

Además, garantiza la seguridad transaccional de sus clientes, pues utiliza el sistema SSL (Security Socket Layer) uno de los estándares de protección de datos más rigurosos del mundo.

Posibles Mejoras

La tienda online de Saga Falabella puede mejorar si se toma en cuenta en ampliar el número de sedes de recojo de productos en Lima y provincias evitando así la centralización. Además se  debe de considerar el aumento de número de productos, sea en sus ámbitos tradicionales como en incursionar en la venta de productos para un sector más juvenil.

Otro punto en tomar en cuenta es que se debe de tener una mayor difusión durante las campañas comerciales, sea Navidad, regreso al colegio, etc, dando como alternativa la venta via online. Además de tener mayor preponderancia en días específicos como el Ciber Monday, donde incluso buscar que se pueda lograr hacer la ventas de más de la mitad del mes en un par de días, logrando así incrementar las ventas aún más allá de lo proyectado[5].

PLATANITOS

Platanitos Boutique es una tienda de calzados y accesorios para mujeres que se creó en el año 1991. Actualmente cuenta con 30 tiendas en Lima y 28 en provincias.
En el año 2010, se creó Platanitos.com como tienda virtual. Como una nueva forma de compra, Platanitos desarrolló estrategias para atender a sus clientes. Una de ellas fue la creación de un equipo de cliente leal (ECL) que busca asegurar la satisfacción de los clientes en cuanto a la compra de los productos que ofrece Platanitos.

Análisis

Platanitos.com da la facilidad a los clientes que puedan pagar los productos a través de una variedad de medios de pago, además del pago en efectivo. Estos son: tarjeta de crédito, SafetyPay, pagp en bancos, y PayPal.[6]

El envío del producto es gratis en Lima y el tiempo estimado de llegada al consumidor es de 24 horas laborales. Además, la empresa tiene un servicio delivery a todo el Perú.
En el año 2012, ante el aumento de la demanda, la empresa inició la oferta de zapatillas de marca para mujeres y hombres. Asimismo, se inició la venta online en tiendas físicas con el uso de tablets.

Además de la página web con la que cuenta Platanitos, se hace también uso de las redes sociales como el Facebook para promocionar sus productos e intercambiar opiniones con sus clientes, esto con la finalidad de realizar una mejora continua.

Posibles Mejoras

Al ingresar a su página web se puede observar que está bien estructurada ya que muestra todas las divisiones posibles, con la finalidad de hacer más fácil la búsqueda de los artículos deseados, tomando en cuenta las características de los clientes: sexo, edad, talla.
Pero como toda página, presenta algunos inconvenientes, como es el hecho de poner ciertas trabas al ser nuevo en dicha página, al momento de querer ingresar o realizar una primera compra virtual, sale un anuncio de error y no indican el porqué. Por lo cual un aspecto a mejorar sería que implementen un área de ayuda al cliente o subir un manual en el cual expliquen los pasos a seguir, sobre todo para las generaciones que no están muy actualizadas con la tecnología.

Otra mejora sería que indiquen el medio de pago y los lugares de entrega, ya que no especifican ello.

LATAM


LATAM es una aerolínea derivada de la fusión de la aerolínea brasileña TAM Líneas Aéreas a la aerolínea chilena LAN Airlines.  

En sus inicios LAN Airlines fue fundada por el gobierno chileno como Línea Aérea Nacional, luego se convertiría en LAN Chile para posteriormente, debido a su expansión en diferentes mercados, tomar el nombre de LAN Airlines.

Análisis

Toda la estrategia de e-commerce a través de la plataforma web de LATAM apunta al engagement del cliente, más que a vender pasajes en ella, incluso a costa de perder los márgenes de ganancia que este sistema permitiría si su foco fuera ofrecer precios más baratos. Esto demuestra la concentración de la empresa por fidelizar a los clientes en el largo plazo en vez de obtener ganancias en forma rápida.

En el 2009 y 2010 la aerolínea utilizó una estrategia a la cual denominaron  “dedos” , la cual consistía en una forma gráfica e interactiva de mostrar su deseo de empoderar al cliente, haciéndole sentir que con solo usar el teclado puede viajar a cualquier parte del mundo en forma rápida, cómoda y barata.

Desde el 2012 empezó a utilizar una plataforma desde Facebook, y preparó programas para smartphones, tanto para que los clientes hagan su check-in desde ellos, como para que puedan utilizarlos dentro del aeropuerto como un GPS que los lleve hasta la misma puerta del avión y su asiento.

De tal modo, la estrategia apunta a que la plataforma, además de vender pasajes de avión, anime a los clientes fidelizados a hacer ahí transacciones de hoteles o autos de alquiler, por ejemplo[7].

Posibles Mejoras

Como ya se mencionó, los esfuerzos de LATAM se han enfocado en fidelizar a los clientes, ofreciéndoles una gran gama de e-services mediante la mejora de servicios tecnológicos y de sus plataformas digitales. Sin embargo los esfuerzos hacia conseguir nuevos clientes no ha sido explotado aún.

Existe un mercado desatendido en términos de oferta a través de canales digitales que permita a los usuarios acceder directamente a una aerolínea, expresar sus experiencias, compartir con la marca sus anécdotas o necesidades de promociones o rutas nuevas. Todo ello puede ser resuelto mediante  el Social Media ya que mediante  el uso de las distintas redes sociales se puede ofrecer la oportunidad de conocer lo que el cliente realmente desea y además que la marca adquiera presencia virtual abierta a nuevos clientes.

CALZADOS PASSARELA

“Passarela” es la cadena de calzado de las grandes marcas como Adidas, Puma, Cat, Converse, Olympikus, Hannah Montana, Impanema, Barbie, Calimod, Nike, Bruno Ferrini, entre otras. La empresa cobija un portafolio de 14 marcas, todas dedicadas a diferentes rubros del calzado: deportivo, casual, elegante y para la familia.

Cuentan con más de 80 tiendas a nivel nacional y han logrado un crecimiento importante en ventas en la cadena Real Plaza.

Iniciaron operaciones en julio de 2008 en Real Plaza Pro, en donde han registrado ventas en el primer semestre del año. El 2016 cerrará con 11 nuevas tiendas de la insignia y para el 2017 ya se proyectan 10 más, de las cuales 5 estarán en la capital y 5 en provincias, con el objetivo de cubrir la demanda nacional, en el preciso momento en que las ciudades del interior del país empiezan a ganar protagonismo en la economía del retail nacional.

Análisis:

Con respecto al E-commerce de passarela la empresa Passarela también apuesta por el comercio electrónico, por ello a fines de este año estrenará su tienda online, con el objetivo de brindarle a sus clientes una mejor experiencia de compra, al ofrecerles toda la variedad de calzado y accesorios en sus diferentes marcas.

                                   Fuente: http://passarela.pe/2016/

En lo que apuesta mucho passarela con respecto al e-commerce es la publicidad que se transmite a través de las redes sociales. Dentro de su fanpage se presentan los catálogos con la lista de precios y ofertas que se presentan en sus tiendas físicas.

Posibles Mejoras

Se sugiere acelerar la apertura de la página web que debió ser abierta mucho tiempo antes, ya que las ventas online pudieron haber generado mayores ventas para la empresa. Con respecto al fanspage y al uso de publicidad a través de las redes sociales se sugiere seguir con la misma metodología e incluir algunas técnicas de publicidad y promoción como sorteos, concursos, trivias entre otras formas de fortalecer la información que se puede dar a los clientes.




[1] La mitad de los compradores buscan en tiendas online. [ Visto el 26/10/2016, desde: https://goo.gl/cZ4HYb ]
[2] Ejemplos reales de venta B2C. [ Visto el 26/10/2016, desde: https://goo.gl/9D5IGr ]
[3]¿Es Avon una negocio atractivo todavía?[ Visto el 28/10/2016, desde: https://goo.gl/r8YEyc ]
[4]  Transformación digital: Sector Retail , Daniel Falcón, en : https://goo.gl/010ZlY (recuperado el 30/10/16)
[5] SagaFalabella.com: “Durante el Cyber Monday hacemos la mitad de la venta del mes”, Diario Gestión, en: https://goo.gl/LDsvQd  (recuperado el 30/10/16). 
[6] Marketing estratégico.pe: “Platanitos. com: un buen ejemplo de empresa brick and click”, David Mayorga, en : https://goo.gl/GCCeWq
[7] Estudio de comercio electrónico en América Latina, VISA. Mayo de 2012. [ Visto el 30/10/2016, desde: https://goo.gl/Wx5oqj ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.