miércoles, 14 de diciembre de 2016

Gestión de la Distribución Física Internacional

Es el conjunto de operaciones desde el país del exportador en el lugar de producción hasta el local del importar en el país de destino.[1]

Una de las estrategias que permiten tener competitividad en el comercio internacional de nuestros días es tener una acertada planificación en cuanto a la distribución física internacional.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

El poder planificar se ve materializado cuando comienza a reflejar una reducción de costos, optimización de inventarios, mejorar en los niveles del servicio a los clientes, así como también una reducción en cuanto a las rutas de transporte.

La DFI se extiende sobre un campo muy amplio, y no solo sobre el transporte propiamente dicho. Antes del transporte, hay que realizar otras operaciones como poder elegir sobre la forma del transporte, sobre la tecnología de este  y sobre el itinerario.

Sujetos que intervienen en las operaciones aduaneras[2].:
  • Según la propiedad de las mercancías: Importador, exportador, consignatario o destinatario.
  • Según el Transporte: El armador, agente naviero, agente marítimo, compañías aéreas, empresas de transporte terrestre, lacustre o fluvial.
  • Según la carga y descarga de la mercancía: La autoridad portuaria, aduanera, sanitaria, estibadores, tarjadores, operarios portuarios.
  • Según almacenamiento de la mercancía: Almacenes fiscales, terminales de almacenamiento, depósitos simples, almacenes aduaneros autorizados.
  • Según el destino aduanero de la mercancía: Agentes de aduana, terminales de almacenamiento, depósitos simples, almacenes aduaneros autorizados.
Factores:

·         El acondicionamiento
·         El embalaje
·         Los transportes complementarios hasta el puerto o el aeropuerto de embarque.
·         Las manipulaciones y los puntos de depósitos intermedios.
·         Las formalidades de despacho de Aduana.
·         Los derechos y tas de Aduana pagados según el INCOTERMS aplicado.
·         El seguro de transporte.
·         Las modalidades de entrega desde el puerto o el aeropuerto de llegada.
·         La selección y el control de personal de servicios durante el desplazamiento de la mercancía.
·         La seguridad de pago.

Otros conceptos relacionados con la DFI
  • Logística del comercio internacional.- Es el sistema que integra las funciones de producción, comercialización y distribución física para la gestión estratégica del abastecimiento, movimiento y almacenamiento de insumos  y productos terminados con el flujo de información.
  • Canales de distribución.- Es el recorrido del título de propiedad de un bien que posibilita, a través, del cumplimiento de diferentes etapas cercarlo hasta el consumidor final o usuario industrial, camino que se cumplimenta por la acción activa y esencialmente negociadora de los intermediarios.
  • Transporte internacional.- El transporte tiene como función la de trasladar una mercancía desde un punto A en un país, a un punto B en otro país de destino, de forma que llegue a su destino en la condiciones de contrato.
La Gestión de la DFI

Producto de la globalización se está en busca de una mayor competitividad de las empresas por lo que se necesita un eficiente manejo de la DFI

El objetivo principal de la efectiva gestión de la DFI para los exportadores e importadores constituye una herramienta que permitirá superar los problemas de competitividad las empresas en el mercado internacional, logrando con ello una mayor inserción de sus productos en ese ámbito y paralelamente un mayor nivel de rentabilidad en las exportaciones e importaciones.

ETAPAS
1.    Análisis de la carga a transportar.
2.    Preparación del empaque o embalaje.
3.    Manipulación de la carga.
4.    Almacenamiento de la carga.
5.    Transporte internacional.
6.    Gestión y operación aduanera y bancaria ( documentos)

La Carga en la Distribución Física Internacional

Se define como el conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización (Handabaka).

Envase y Embalaje: Contiene y protege al producto para su eficiente Debe  ser seleccionados dependiendo del producto y de las condiciones ambientales.

Embalaje: es aquel material o recipiente, cuyo fin es envolver y contener temporalmente productos (previamente envasados o no) durante su manipulación, traslado y almacenamiento o exhibición en la venta.

Marcado: el marcado o rotulado de los empaques ayuda a identificar los productos facilitando su manejo y ubicación en el momento de ser monitoreados. se realiza mediante impresión directa rótulos adhesivos stickers o caligrafía manual en un costado visible del empaque.

Tienen las siguientes características:

·         Legibilidad.
·         Localización.
·         Conformidad.
·         Suficiencia.
·         Indelibilidad.

TIPOS DE MARCAS:

Marcas estándar.- Contienen información sobre el importador, destino, dirección, número de referencia, número de unidades, etcétera.

Marcas Informativas.- Es la información adicional como: País de  origen, puerto de salida, puerto de entrada, peso bruto, dimensiones  de las cajas, entre otros.

Marcas de Manipulación.- Es la información sobre el manejo y advertencias en el momento de manipular o transportar la carga.

[1]  ADEX Instituto. [Visto el 14/12/2016 , desde https://goo.gl/ZWh0xu ]   
[2] Eco.Renatto Castro Gerente General .Andina Freight S.A.C.[Visto el 14/12/2016 , desde : https://goo.gl/hyHQK2 ]   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.