domingo, 11 de diciembre de 2016

Papel e Importancia de los Mercados Financieros

Los-mercados-financieros
Los mercados financieros permiten que aquellos agentes que han ahorrado fondos en excesos, puedan darles uso lucrativo prestándolos a aquellos otros agentes que tienen una escasez de fondos.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Existen dos formas de financiamiento, las cuales se menciona a continuación:

Financiamiento Directo: Consiste en que los prestatarios se prestan fondos de los prestamistas emitiendo y poniendo a la venta promesas de pago (valores).

Financiamiento Indirecto: Consiste en que los prestatarios obtienen fondos de manera indirecta en los cuales actúan los bancos, fondos de pensiones y otras instituciones como intermediarios.
Es importante la existencia de un flujo de fondos, porque se da el caso en que los prestamistas no tienen proyectos de inversión y se guardan ese excedente de ingresos, y los prestatarios, que pueden tener proyectos y están dispuestos a asumir el riesgo, pero no tienen fondos. El flujo de fondos permitiría un crecimiento económico sostenible, lo que generaría mayor empleabilidad.

A. TIPOLOGÍA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Los mercados financieros se clasifican en:

A.1 Mercado de Deudas y de Acciones

Existen dos maneras de obtener fondos en el mercado financiero. La más común es la emisión de instrumentos de deuda, como un bono o una hipoteca, mediante los cuales el emisor se compromete a pagar cantidades fijas de dinero en intervalos regulares hasta una fecha específica, en la que se realiza el pago final. La maduración de un instrumento de deuda es el tiempo que transcurre hasta su fecha de expiración, puede ser de corto plazo (menor a un año), mediano plazo (entre uno y diez años) y a largo plazo (de diez años a más). 

Por otra parte, tenemos la emisión de acciones, es decir, derechos de participación en el ingreso neto y los activos de un negocio. Además, las acciones suelen hacer pagos periódicos a sus tenedores y son consideradas como valores de largo plazo porque no tienen una fecha de maduración concreta. Cabe resaltar que en el Perú se prefiere emitir instrumentos de deuda como mecanismo de financiamiento.

A.2 Mercado Primario y Secundario

Un mercado primario es cuando las nuevas emisiones de valores (acciones y bonos) son vendidas a los compradores iniciales por las empresas o agencias del gobierno que están buscando fondos. Mientras que en un mercado secundario, se revenden los valores que han sido previamente emitidos.

A.3 Mercado de cambio y extrabursátil

Los mercados secundarios pueden ser organizados de dos formas. La primera consiste en organizar mercados de cambio o bolsa de valores, que son lugares físicos donde los compradores y vendedores de valores se encuentran para hacer transacciones. La segunda es de organizar un mercado extrabursátil, que es un lugar virtual donde todos los agentes de bolsa de distintos lugares que tienen un inventario de valores, están conectados y listos para comprar y vender, a través de la pantalla de sus computadores, a todos los que acerquen y estén dispuestos a aceptar sus precios.

A.4 Mercado de dinero y de capitales

Otra manera de diferenciar los mercados es sobre la duración hasta el vencimiento (madurez) de los valores comercializados en cada mercado. Por lo cual tenemos al mercado de dinero en el cual se negocian únicamente los instrumentos de deuda de corto plazo. Por otra parte, está el mercado de capitales, en la que se comercializan los instrumentos de deuda de largo plazo.

B. La estructura financiera de las empresas

Una empresa puede financiar sus actividades de dos maneras.

Autofinanciamiento: Utilizar los fondos propios provenientes de los aportes de los propietarios y las utilidades retenidas.

Financiamiento Externo: Recurrir al mercado financiero para obtener fondos provenientes de personas ajenas a la empresa.En el caso del financiamiento externo, la empresa puede emitir dos tipos de instrumentos: acciones, para traer a nuevos copropietarios y  deuda que implica atraer a inversionistas.

C. Algunas paradojas sobre la estructura financiera de las empresas.

Los intermediarios financieros son la fuente de fondos externos más importantes para las empresas: los préstamos son, en todo el mundo, la principal fuente de fondos externos; en Estados Unidos representa el 57% y en Japón, Alemania y Canadá, más del 70%.

El financiamiento directo, proveniente de la emisión de bonos y acciones, no es el principal mecanismo para la obtención de recursos de las empresas.

Las acciones son una fuente de financiamiento externo relativamente pequeña.
Sólo las empresas grandes y bien establecidas tiene acceso a mercados de valores para financiar sus actividades: las empresas pequeñas y los individuos muy rara vez acceden a esto  y se conforman con obtener financiamiento de los bancos.

Estas cuatro paradojas se explican por dos factores: los costos de transacción y la información asimétrica.

D. Los costos de transacción

Los costos de transacción, es un concepto creado por el economista británico Ronald Coase para designar todos los costos que debe afrontar una persona o empresa para obtener un bien o servicio en el mercado comprándolo a terceros en vez de producirlo ella misma. En un contrato financiero, el costo de transacción se utiliza para designar un tipo muy específico de costos, que son los gastos que hay que pagar a un agente de bolsa cuando uno quiere comprar bonos o acciones, o a un banco de inversión cuando uno quiere lanzar una nueva emisión de bonos o acciones. Estos gastos tienen un componente fijo muy importante, que hace muy difícil el acceso a las personas o empresas que desean comprar o vender instrumentos financieros en montos relativamente pequeños.

E. Los problemas de información asimétrica.

Existe información asimétrica cuando una de las partes involucradas en la transacción está mejor informada que la otra sobre la calidad del bien o servicio transado o sobre los términos de cumplimiento de contrato. En un mercado en el que existe información asimétrica, se producen dos efectos negativos: el primero acerca del precio de mercado del bien o servicio en cuestión deja de reflejar su verdadero valor, el cual termina siendo subestimado en algunos casos o sobreestimado en otros, el segundo es sobre el volumen de transacciones que se contrae como resultado de la incertidumbre de los demandantes respecto a la calidad del bien o servicio que están adquiriendo. Para resolver estos problemas, se cuenta con los siguientes mecanismos la selección adversa y el riesgo moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.