domingo, 8 de enero de 2017

Planeamiento Empresarial: Estratégico, Táctico y Operativo

Planeamiento-Empresarial
Plan Estratégico.

David Fred, la define al PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permitan a una organización lograr sus objetivos.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

El planeamiento estratégico se basa en el análisis y la evaluación tanto de las oportunidades o limitaciones que ofrece el entorno de la empresa, como de las fortalezas y debilidades propias de la misma y se proyecta a futuro definiendo los objetivos, metas y estrategias que harán posible su consecución.

Ventajas
Permite dirigir las actividades de la empresa y los métodos de acción
Prever los problemas antes que surjan.
Afrontar los problemas antes que se agraven.
Contar con un sistema que ayude a reconocer oportunidades y fortalezas.

Desventajas
Contar con una burocracia de planificadores
El planeamiento a largo plazo se preocupa del futuro más no en el presente.
Por un formalismo excesivo se puede conducir a tomar decisiones abstractas.
             
Estructura del Plan Estratégico.
La planeación estratégica es un proceso en el que se suman objetivos y acciones en un periodo de tiempo de manera organizada, así planeación y estrategia se encuentran íntimamente ligadas. El nivel de esta depende de la estructura de la organización, tomando real valor en las grandes empresas, dada la cantidad de personas implicadas en la gerencia.

En toda planificación estratégica se da la unida de planificación estratégica que está constituida por las “tres estrategias C” conocido también como el triángulo estratégico: clientes, corporación y competidores.

Estos tres competidores son clave en una estrategia, ya que la corporación necesita destacar de sus competidores de manera que el cliente se encuentre satisfecho, para esto deberá usar sus fortalezas y capacidades potenciales. Es necesario el desarrollo de todas sus funciones para acarrear más desarrollo de manera que se pueda abarcar más necesidades del cliente y cumplir con la mayoría de sus perspectivas, es totalmente necesario que utilice sus fortalezas para diferenciarse de sus competidores.

Las unidades de la planeación estratégica deben establecerse en el nivel en el que más libremente puedan trabajar con:

Todos los segmentos clave de los grupos de clientes que tengan necesidades y objetivos similares.
Todas las funciones claves de la corporación en la que puedan desplegar su experiencia funcional para establecer una diferenciación positiva de la competencia a los ojos del cliente
Todos los aspectos clave del competidor para que la compañía pueda aprovechar cualquier ventaja que se le presente y, a la inversa, para que los competidores no puedan aprovecharse de algún descuido de la corporación y se lancen a explotar planes estratégicos no previstos.

Planeamiento Táctico.

Es el planeamiento que se desarrolla en los niveles inferiores de la organización, se concentran en operaciones corrientes, su finalidad principal es contribuir a la eficiencia empresarial.
El proceso de planeamiento es más rutinario y programable, la perspectiva del tiempo es a corto plazo, tiende a ser inflexible, el cambio se produce cuando los planes específicos no están funcionando.

Planeamiento Operativo.

El plan operativo o plan de acción se elabora de acuerdo a la metodología y pasos convalidados por el sistema de planificación, se aplica en la actividad privada y sector público, su desarrollo responde a un diagnóstico situacional, que se fundamente en parámetros cuantitativos de la realidad pasada y presente, es un instrumento de gestión empleada para la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.